23 de enero de 2008

Cata de vinos ecológicos

El domingo pasado tuve el placer de acudir a una cata de vinos de cultivo ecológico de la temporada organizada por los viticultores Fabio y Juan. Tuvo lugar en el Patio de Maravillas, un antiguo colegio que fue abandonado durante siete años y fue “ocupado” el verano pasado y transformado en “Espacio Polivalente Autogestionado.”

Este año han producido un vino blanco (uva Airén), una tinto joven (uva Tempranillo) y un tinto crianza madurado en toneles de haya americano y europeo. Toda la producción del año pasado ha sido vendido y el de la temporada de este año ya está asignado incluso antes de la cosecha.

Vista de los catadores en el patio de Maravillas

El año pasado aumentaron la producción de 250 hasta 1200 cepas (70% blanco, 30% tinto) in en los viñedos de Carabaña y trasladaron la bodega a nuevas instalaciones en Ambite. La producción sigue los principios de la agricultura ecológica y no se añade ninguna sustancia química al mosto, incluso cuando el reglamento lo permite. Catamos las tres clases de vino, guiados por José el enólogo de Bodegas Tagonius, en Tielme, para apreciar mejor los aspectos importantes de cada caldo. Este año Juan y Fabio esperan plantar y/o injertar nuevas viñas, donde la viña ha muerto, está asilvestrado o en falta. Quedan unas 250 a 300 cepas pendientes.

Nos proporcionaron documentación pero solo en papel; esperemos que este año la viticultura les deja tiempo para publicarla en la Web para el disfrute de todos.

No hay comentarios: