17 de febrero de 2008

Instituto de Mujeres (Women's Institute) en su 90 Cumpleaños

El pasado mes de enero mi madre participó en un acto y la posterior fiesta para conmemorar el 90 aniversario de instituto de mujeres (“Women's Institute”, comúnmente conocido como W.I.) de las comarcas de Bearsted & Thurnham. Cada mes se reúne un grupo de mujeres en la sala del W.I. Hay una charla sobre temas muy diversos, actividades para la convivencia e información sobre las noticias del movimiento, del pueblo y las actividades propuestas.

Dado el poco conocimiento que he encontrado en España de este movimiento, bastante anglo-sajón en sus orígenes pero que no obstante interesa en otras regiones de Europa, pretendo dar aquí un pequeño resumen de su historia.

En realidad sí el WI ha llegado a la conciencia del público español, con la película “Las chicas del calendario” (Calendar Girls) pero quizás sin llegar a transmitir la historia y la repercusión que ha tenido el WI dentro del país. Las mujeres del WI tienen fama en todo el país por su cocina y han publicado numerosos libros de recetas que han pasado a ser clásicos. Cada sábado tiene el lugar en la sala del instituto el mercadillo semanal. Venden pastelería, conservas, huevos, fruta y verduras de la huerta.

Según una octavilla publicada por el W.I de Bearsted & Thurnham, el Instituto de Mujeres (a su nivel global) es “Un movimiento basado en las ideales de la amistad, la verdad, la tolerancia y la justicia”. El primer encuentro del WI tuvo lugar en Canadá en el año 1897. En 1915 (en plena guerra mundial) tuvo lugar la primera asamblea en el Reino Unido.

En muchos casos viudas, aisladas sin maridos y sin hijos varones, ausentes ellos en el campo de batalla, mutilados o fallecidos en la guerra de 1914-18. Podemos imaginar la figura del ama de casa que de repente se enfrenta al reto de defender a solas el hogar; una situación de responsabilidad pero también de desamparo, a la vez de autoridad pero debilidad. Desde los años veinte mi abuela pertenecía al W.I. en los distintos pueblos en los que vivía y su hija ha hecho lo mismo hasta hoy. Las integrantes del nuevo instituto de las comarcas de Bearsted y Thurnham colectaron fondos y en 1922 inauguraron la sala, construida por las mujeres para las mujeres y desde entonces la han mantenido y ampliado. Las vidas de las mujeres han cambiado mucho durante los cien años que han transcurrido desde entonces, pero el WI también ha evolucionado para mantener su relevancia. En sus inicios fue un movimiento de apoyo mutuo entre mujeres del ámbito rural, las de las ciudades tenían sus contactos sociales.

Vista de la sede del instituto en Bearsted y Thurnham

A nivel nacional el WI tiene su propio instituto educativo residencial, Denman College, en un palacete cerca de Abingdon, Oxfordshire, que da cursos sobre una amplia gama de temas. El WI de Bearsted & Thurnam concede al año dos becas para estancias de dos noches.

A nivel internacional, las mujeres del WI son a la vez del movimiento Associated Country Women of the World (Mujeres Rurales Asociadas del Mundo), cuyas integrantes ayudan a las de las regiones menos favorecidas del planeta para mejorar su forma de vida.

El WI tiene una estructura jerárquica muy desarrollada en todo el país, con federaciones regionales y nacionales, cada una con su revista. Cada instituto es independiente y pertenece a la federación regional que a su vez es integrante de la nacional. La federación nacional representa a las mujeres del WI ante más de cien organismos, y la prensa, entre los cuales el gobierno nacional. Cada año se celebra una asamblea nacional (que hasta hace poco siempre tenía lugar en la famosa sala londinense Royal Albert Hall) en que delegadas de cada instituto local debatan temas internos y políticos, muchas veces con mucho empeño.

1 comentario:

Soledad dijo...

Alan, me parece estupenda tu reseña a esta asociación de mujeres, y desde luego está claro que sabéis hacer las cosas por ahí.
En España como sabes existe un instituto de la Mujer oficial (http://www.mtas.es/mujer/), nada que ver con el Women's Institute”,
claro.
Luego puedo decirte que sé que a nivel rural, existen asociaciones de
mujeres y amas de casa que podrían estar en línea con vuestro WI, pero
el que yo conozco no tiene desde luego esa organización tan "reglada",
aunque hacen sus pinitos. Aunque seguro que existen por España
asociaciones de ese tipo con recursos y organización; sería cuestión
de hacer una búsqueda para hablar con conocimiento, igual mis compis
saben algo al respecto.

Un saludo