23 de junio de 2008

Buen Trabajo

Portada del libro Buen Trabajo por E.F. SchumacherAcabo de terminar la lectura de este libro, "Buen Trabajo" por E. F. Schumacher. Como filosofo, Schumacher expone su teoría del trabajo en la vida humana, y como el trabajo en nuestra era tiende a satisfacer cada vez menos las necesidades de las personas. A diferencia de algunas personas de mi entorno, para Schumacher, el trabajo no es "el castigo de dios". Las grandes tradiciones espirituales reconocen el papel fundamental del trabajo en el desarrollo humano y el progreso hacía la perfección:

  • En primer lugar, para proporcionar los bienes y servicios necesarios
  • Segundo, para permitir a cada uno usar y por lo tanto perfeccionar los dones, como buenos guardianes
  • Tercero, para hacerlo en servicio , y en cooperación con, otros, para así liberarnos de nuestro egoísmo nato

Analiza el progreso tecnológico, y cómo es que este supuesto progreso tiende a restar del trabajo lo que enriquece la vida humana.

El libro fue traducido al Español (Editorial Debate, 1980) pero mi copia es en inglés original. El año pasado leí sus obras más conocidas "Lo Pequeño es hermoso" y el que parece el más conseguido "Una Guía para los Perplejos" sobre la religión y la ciencia, la sabiduría y el conocimiento, y el sentido de la vida.

Últimamente he leído varios libros de los años setenta y ochenta, no por nostalgia, ni mucho menos, sino por el pensamiento "espere un momento he perdido lo que ha dicho, ¿le importaría repetir?" Creo que los ecologistas y filósofos de esas décadas son igual de relevantes hoy en día. En esa época, en mi juventud, no les hice caso. Por desgracia Schumacher ya no está con nosotros pero hoy en día, de nuevo acosados por los promotores de organismos transgénicos, centrales nucleares y nanotecnología, le necesitamos más que nunca.

No hay comentarios: