15 de septiembre de 2008

Estudios de Ciencias en la Open University

Me he matriculado como alumno de la Open University en la carrera de Ciencias de la Vida (en inglés Life Sciences). El termino Ciencias de la Vida refiere al estudio científico del mundo vivo en su totalidad y combina distintas disciplinas incluidas la biología, la zoología y la botánica con nuevos campos especializados de estudio como son las biociencias, la bioquímica, la biotecnología, la bioinformática, la genética, la farmacéutica, las ciencias y tecnologías de la alimentación, y las ciencias medioambientales. Aunque hay mucha flexibilidad en los cursos el primero es obligatorio y es común a las carreras científicas, S104 Exploring Science (Explorando la Ciencia). Este curso cuenta como 30 puntos ECTS (un año de estudios a tiempo completo cuentan como 60).

La Open University (OU) es la universidad de enseñanza a distancia del Reino Unido. Tiene una política de admisión abierta: la historial del alumno no se tiene en cuenta para los cursos de licenciatura. La Open University se fundó en el año 1969 y marcó un cambio radical en el sistema educativo de la época, con su admisión abierta y su uso de las entonces nuevas tecnologías de televisión y radio. Desde entonces ha sido una fuente de inspiración para numerosas otras universidades en el mundo, incluida la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. Cada año se matriculan más de 180.000 alumnos con más de 25.000 en el extranjero. Alrededor de 70% de los alumnos tienen empleo a tiempo completo y unos 50,000 se benefician de becas proporcionadas por las empresas donde trabajan. También tiene gran aceptación or las personas que no pueden acudir a universidades convencionales por su discapacidad, viven en el extranjero, en la cárcel, en el ejercito, o cuidan de sus familiares. Es la institución académica más importante del país por número de alumnos. En el estudio nacional de satisfacción de alumnos ha logrado el primer o el segundo puesto desde el año 2005. El objetivo de la OU es proporcionar una educación universitaria para los que desean una enseñanza superior a tiempo parcial o a distancia, incluidas las personas con discapacidad, quienes son oficialmente un grupo prioritario dentro de la Universidad.

A diferencia de otras universidades, en las que el alumno tien que matricularse en una carrera con programa fijo, los alumnos de la OU estudian cursos independientes que posteriormente se combinan dentro del progrma de cada titulación. Incluso se puede cambiar de carrera durante los estudios.

La OU participa en el movimiento internacional de material educativo abierto Open Educational Resources con su proyecto OpenLearn. También produce programación para cadenas nacionales de televisión y radio, como por ejemplo la serie de ciencia popular “Rough Science” que ya lleva seis temporadas.

La enseñanza de la OU se realiza en inglés igual que toda la documentación en línea. Para más información se puede consultar su sitio Web www.open.ac.uk.

No hay comentarios: