23 de noviembre de 2008

El hombre que amaba China

portada del libro Bomb, Book and CompassAcabo de leer el libro con el título senacionalista "Bomb, Book and Compass: Joseph Needham and the Great Secrets of China" ("Bomba, Libro y Brújula: Joseph Needham y los Grandes Secretos de China", en la edición estadounidense "El hombre que amaba China"). Es una biografía de una vida fascinante, la de Joseph Needham. Con treitna años ya era bioquímico famoso cuando una joven estudiante china Lu Gwei-djen se presentó en su laboratorio para estudiar con él. Se enamoraron enseguida, el principio de una relación que duraría todas sus vidas aunque Needham seguía casado felizmente con su esposa. El libro cuenta como aprende de Lu Gwei-djen a leer y hablar Chino y así empieza una pasión por la civilización de aquel país que le lleva a ser nombrado para liderar en el año 1943 una misión diplomática británica a China para velar por la continuidad de la investigación científica en China entonces asediada por los japoneses y en plena guerra civil entre comunistas y nacionalistas. Needham queda asombrado por los avances tecnológicos del imperio chino siglos antes de su acontecimiento en occidente. Decide escribir un libro para contar al mundo el pasado glorioso de la civilización y la ciencia en china. El libro le ocuparía durante el resto de su vida hasta su muerte en 1995 a los 95 años. El libro que ya cuenta con siete tomos es de tan envergadura que se sigue redactando hoy en día en el instituto fundado por el autor (Needham Research Institute). Hay más información en el artículo en Wikipedia sobre Joseph Needham.

2 de noviembre de 2008

Cena Africana en Kim Bu Mbu

Anoche, cena en este restaurante que es nuevo para mí aunque parece que está desde hace un año. Tiene un decorado curioso con paredes de adobe que separan las zonas y con esculturas africanas. Las mesas y las sillas son de latón y éstas son cuadradas y llevan ruedas para sacarlas como de una cajonera. Platos del Congo, de Camerún, Kenya, y Sudáfrica. tomé una ensalada de zanahorias (cocidas) con rúcola, aliñada con una salsa de naranja, y luego brochetas de pez emperador con piña que me gustaron mucho. El postre, un puré de mango también ha sido muy agradable. Está en la calle Colmenares, 7 (Chueca, detrás del Ministerio de Cultura, Madrid. Teléfono 91 521 26 81. Conviene reservar.

A la vuelta, paseamos delante del Jardín Botánico para ver la exposición de esculturas de bronce de Baltasar Lobo en el Paseo del Prado.