19 de marzo de 2009

Visita a la casa de Charles Darwin

Visita a Down House, la casa donde vivió Charles Darwin los últimos cuarenta años de su vida y donde escribió su libro el "Sobre el origen de los especies...". Es fácil llegar a Down House por transporte público desde las estaciones de tren de Orpington o de Bromley South. Desde Bromley el autobus solo pasa cada hora pero tarda 25 minutos. Entonces hay un agradable camino (con buen tiempo) desde el pueblo de Down por la carretera rural hasta la casa a un cuarto de kilómetro.

Actualmente se promueve la candidatura de la casa como patrimonio de la humanidad por la UNESCO pero un comité de expertos advirtió a las autoridades que la casa carecía de interés suficiente para lograr la aceptación. Por este motivo y por el bicentenario del nacimiento del científico, la casa ha estado cerrada durante los meses de invierno para permitir el montaje de una importante exposición que ocupa la primera planta. Las salas contienen objetos, imágenes y textos y una reconstrucción de la cabina que Darwin ocupó en la pequeña embarcación en que circunnavegó el mundo. Hay una sala con juegos interactivos para los más jóvenes que explican diferentes aspectos de las teorías darwinianas. Me interesó ver las replicas de los pájaros que estudió Darwin en las islas Galápagos y que he estudiado yo en el curso de ciencias S104.

Down House desde el jardín

La casa fue objeto de peregrinaje desde los principios del siglo 20 y pasó por varias etapas hasta los noventa cuando fue adquirida por el organismo público English Heritage, que gracias a donativos y una subvención (a pesar del carácter estatal del organismo) la ha restaurado a su estado original. En este año bicentenario la casa ha sido el lugar de rodaje de varios documentales para la televisión.

No hay comentarios: