1 de abril de 2009

Bacterias resistentes a antibióticos por culpa de los detegentes

Según el periódico The Observer el pasado domingo 29 de marzo, investigadores de las Universidades de Cambridge y de Birmingham han detectado que ciertas cepas de microbios desarrollan la resistencia contra los antibióticos por culpa de las grandes cantidades de detergentes, suavizantes y champús y los quaternarios de amonio que contienen que vertemos cada día al desagüe y que llega a tierra a través de las plantas de tratamiento de aguas. En casa la alta concentración de estas sustancias mata a los microorganismos, pero en el sistema de depuración se diluyen lo que permite a ciertas cepas multiplicarse. Los residuos sólidos llegan a la tierra dónde pueden contaminar a los trabajadores y el ganado, y eventualmente a los humanos. Las no resistentes mueren y dejan lugar a las demás. El peligro está en que son la secuencia de ADN que proporciona resistencia a los detergentes también da lugar a la resistencia contra los antibióticos.

Un río visiblemente contaminadoHay una lección para los que usan un chorro constante de detergente para fregar los platos o hacen lavadoras con solo media carga aunque quizás los peores son las fabricas y las lavanderías industriales.

El artículo está disponible en línea en el sitio de The Guardian, Shampoo in the water supply triggers growth of deadly drug-resistant bugs.