7 de julio de 2009

Buceo en Fuerteventura

Alan buceandoHe estado una semana en Fuerteventura. Parte de la planificación ha sido completar el curso para completar el curso PADI Open Water Diver (buceador en aguas abiertas). Hice la parte teórica y de aguas confinadas (piscina) en Madrid con Casco Antiguo, pero tenía que hacer los ejercicios prácticos en el mar. Una raya adulta en el fondo del mar Gracias a Edgar y Santiago de Easy-Diving en Costa Calma, para hacerlo una experiencia agradable. Mientras estábamos buceando al lado del muelle del puerto de Morro Jable nadamos justo encima de un grupo de cinco rayas adultas que descansaban en el fondo u pude hacer algunas fotografías. La imagen no indica su tamaño; casi tan grandes como un humano adulto.

un grupo de peces alimentándose en el fondoTambién vimos muchos peces y unos grupos alimentándose en el fondo, quizás con peces muertos tirados por los propietarios del submarino turístico que opera dese el puerto (la raya en la imagen tiene uno debajo de su rabo).

tunicados incoloros en el fondo arenosoEl paisaje de Fuerteventura es espectacular con rocas basálticas oscuras cubiertas de a veces por completo por arena blanca. En la costa occidental (barlovento) de la isla cerca del faro de Cotillo, hicimos una exploración con tubo esnorquel en las lagunas poco profundas pero sin encontrar mucho de interés aunque en la arena vivían numerosos tunicados incoloros en agarrados al fondo como condones hinchados de agua como se ve (no muy bien) en la foto. Las formaciones de roca basáltica ventricular en aquella zona son muy extrañas. Parece que los agujeros han sido tallados por el movimiento de las partículas de silicio en movimiento en la lava solidificada, que les proporciona una apariencia casi orgánica. Tras los primeros días de calma tuvimos vientos de tormenta día y noche. En las playas, especialmente en la playa de sotavento tan popular entre los windsurfistas fue como un chorro de arena abrasiva y por suerte llevaba gafas de natación para proteger los ojos.

Vista de las habitaciones del hotel desde la piscinaEl hotel, el Barceló Jandía Mar es muy satisfactorio y con el sistema “todo incluido” no hacía falta comprar comida ni buscar restaurantes. La desventaja es que para los que prefieren la playa y que no están en buena forma física la vuelta por la cuesta es desalentadora. Los espectáculos en el teatro del hotel me gustaron mucho. Recomiendo Fuerteventura para personas que desean practicar alguna actividad como puede ser el buceo o el windsurf, pero para solo tumbarse al borde de la playa puede ser mejor buscar algún sitio menos expuesto al viento.

This post Diving in Fuerteventura in English.