7 de junio de 2012

Visita al molino de viento de Cranbrook

vista del molino desde la calleEl pasado lunes 4 de junio fuimos de excursión por el campo hacía la ciudad rural de Cranbrook (ubicación de Cranbrook en Google maps), no muy lejos de Iglesia parroquial de Tudeley que comenté en un artículo del pasado mes de marzo. El molino tiene una torre con revestimiento de laminas horizontales blancas de madera, y en la parte superior una cabina, también de madera, en que se montan las vainas, y que gira para orientar las vainas hacía el viento. De este estilo llamado "smock" (blusón) en referencia a su forma, es el ejemplo más alto del país. Mide unos 22 metros de altura. Tiene forma octagonal y consiste en una base de ladrillo negro de cuatro plantas, una torre de madera de tres plantas, y la cúpula giratoria. Fue construido en 1814. En 1863 se instaló un motor a vapor para poder moler sin depender del viento. En 1912 se quitaron las aspas.

En 1960 el molino pasó a ser propiedad del gobierno del condado quien restauró el molino con la ayuda de la Society for the Protection of Ancient Buildings. En 1982 se creó la asociación Cranbrook Windmill Association para gestionar y cuidarlo, abrirlo al público y seguir con la sobras de restauración.

vista de las vainas con las banderas de adornoTiene cuatro aspas con vainas con un sistema patentado que permite al molinero ajustarlas todas con un mismo mando. El día de la visita el molino estaba adornado con banderitas nacionales por motivo del Jubileo de la Reina Isabel Segunda.

El molino es como varios otros del condado, propiedad del gobierno regional (Kent County Council). La entrada es gratuita pero se pide un donativo. Un equipo de voluntarios se encarga de explicar la historia y el funcionamiento del molino en cada planta. El molino también es museo con maquinaria antigua y maquetas de diferentes tipos de molino. Me ha gustado especialmente el funcionamiento de las piedras y las sus ranuras. Se proporciona trigo en grano para permitir al visitante moler una muestra de harina para llevar de recuerdo. Se comercializa harina producida en el molino aunque en pequeña cantidad y el día de mi visita se vendió la última bolsa restante a la señora que iba delante de mí.

Hay en YouTube un video del molino en funcionamiento, algo que el día de nuestra visita no vimos por falta de viento. Tambié se puede consultar el sitio web del molino.

Cranbrook tiene también fama por ser el lugar de trabajo de un grupo de artistas gráficos llamados la colonia de Cranbrook que tuvieron mucho éxito a mediados del siglo 19. Entre ellos figuraba John Callcott Horsley quién diseñó la primera tarjeta de Christmas en la ciudad en el año 1843.