25 de febrero de 2018

Verduras Asadas al Horno para el Invierno

He vuelto a hacer este plato para aprovechar las verduras que compré para las fiesta de de fin de año. Es uno de mis  favoritos.

el plato de verduras asadas como sale del horno


Los ingredientes son verduras de bajo tierra como cebolla, zanahoria, batata dulce, y algunas casi desconocidas en Madrid me parece, como el apio nabo, el nabo gallego, o la chirivía. Éstas últimas las he comprado en la Costa Blanca (concretamente en el supermercado "Sol y Mar" de Calpe). El apio nabo recientemente lo he visto en Madrid (¿Carrefour o el Corte Inglés?).

Fotografía de chirivíasLa chirivía (nombre científico Pastinaca sativa, o en inglés parsnip) es una raíz que se emplea como hortaliza, muy relacionada con la zanahoria, aunque más pálida y con un sabor muy diferente. Su cultivo se remonta a tiempos antiguos en Eurasia: antes de la importación de la patata tras el descubrimiento de América, la chirivía ocupaba su lugar (información extraída del artículo sobre Pastinaca sativa en Wikipedia).

Otra verdura que he usado es nabicol, colinabo o naba (de nuevo citando Wikipedia, del artículo sobre Brassica napobrassica) "es una raíz comestible que se originó en un cruce entre el repollo (Brassica oleracea) y el nabo (Brassica rapa). Se cultiva en el norte de Europa y Norteamérica, donde forma parte de la gastronomía… El sabor es moderadamente dulce y se parece al del nabo, pero con un gusto a col."

una planta de apio nabo en la que se aprecia la bola y las hojas verdes
El apio nabo, he oído decir, es la verdura con la más fea apariencia pero el sabor más delicado. Es laborioso de pelar por sus numerosos raíces y pelos, pero por dentro tiene una carne blanca con sabor exquisito. La parte más sabrosa del apio verde es como la base de los tallos, parte que muchos por ignorancia desperdician. El apio nabo es la base del tallo pero enorme, y se descartan las hojas antes de enviar la verdura al mercado.

Para este plato, básicamente se cortan las verduras en dados gordos. Se aliñan con aceite de oliva, ajo, hierbas como pueden ser el romero y el tomillo, y sal en un recipiente grande. Luego se distribuyen en una capa fina en una bandeja de horno, y se asan durante tres cuartos de hora.

portada del libro Delia Smith's Winter Collection


La receta original viene del libro de Delia Smith, "Delia Smith's Winter Collection" (la colección [de recetas] de invierno de Delia Smith).

No hay comentarios: